domingo, 17 de mayo de 2009

! HA LLEGADO MAYO !

Cuando llega Mayo a la tierra mía
Toda Andalucía vive y se prepara
“pa” su romería.

Así canta una sevillana rociera.

Ya se acerca Mayo, mes de culto a María, mes rociero, mes de olores peregrinos a jara y romero, mes de sentimientos y vivencias nunca olvidadas, mes de acercamientos a nuestros hermanos para ver a nuestra Señora, mes de compartir, rezar, cantar y bailar en su nombre.

Hay mucho que preparar, las hermandades pequeñas, llevan todos los peregrinos a su cargo, y tienen que preparar y adornar las carretas, las provisiones para el camino y la casa, marcar el camino a seguir, gestionar los cocineros, boyeros, mas todos los permisos solicitando el pase de su hermandad por los distintos caminos, el pitero, preparar los trajes y sus complementos, revisar las tiendas ce campaña, los sacos, aislantes, los ponchos, los botos, los caballos y sus alimentos, etc. etc.

Las ilusiones ya están a flor de piel, se acerca el momento de partir y reunirte con la Blanca Paloma, las emociones y los sentimientos afloran, la incertidumbre hace acto de presencia ¿lloverá? ¿Hará demasiado calor? ¿Habrá mucha arena? ¿Podremos cumplir con los horarios establecidos? Todo está por llegar y deseosos de que salga bien y sin ningún contratiempo.

Este año, tengo todos los sentimientos opuestos, me invade la tristeza, el desánimo, tengo ganas de llorar de ver como se prepara mi gente, este año no puedo acompañarlos, pero ella lo sabe, sabe que mentalmente haré el camino, mi medalla si ira,, en este lugar donde me encuentro, rezaré el Ángelus, estaré en el cruce del río Quema, haré fuerza para subir los bueyes las escalinatas en Villamanrique, escucharé los aplausos y rezaré si puedo la Salve, os acompañaré en la durísima Raya Real y esperaré en el puente del Ajoli, hasta que os vea llegar y por supuesto el sábado por la tarde os acompañaré a la presentación de nuestro simpecado a la Blanca Paloma. Estaré con vosotros toda la semana y no me despegaré del Canal Sur, para vivir todas sus transmisiones.

¡QUE DURO SE HACE EL CAMINO!
PERO MUCHO MAS PENOSO ES NO HACERLO

Este mes de Mayo lo vivo un poco anodino, pero sonando en toda la casa unas buenas sevillanas rocieras.

No hay comentarios: