martes, 23 de junio de 2009

MAGICA NOCHE EN VILLAMANRIQUE


Despues de la presentación en Villamanrique a su Patrona, las hermandedes nos dirijimos a la salida del pueblo donde entre pinares habilitan un lugar para acampar las hermandades que pasamos por la tarde.

Esa noche mágica...

El cielo se tiñe de infinitos colores, el silencio de la noche se rompe con distintos sonidos, en la atmósfera se mezclan, el color gris del humo que desprenden las muchas candelas, se torna en un rojo oscuro del resplandor de las llamas , a lo lejos se oye el compas de la flauta y el tambor, suela el repiqueteo de alguna castañuela,el acompañamiento de guitarras y la caña, el cante roto de las gargantas dañadas, un halo de polvo flota en el ambiente, polvo levantado por los botos al bailar, una nche donde te invanden tantas emociones y ves que cada vez estas mas cerca de llegar ala Aldea y postrarnos alos pies de Nuestra Pastora, donde nos está esperando con su niño en brazos, protegiendo a sus romeros de los peligros y problemas que puedan surgir en el camino.


Esa noche mágica...



Se duerme poco, hay que madrugar para pasar la Raya Real, lo mas pronto posible, nos espera el día más duro, LA RAYA REAL es un camino de arena, muchisima arena, ancho cercado por ambos lados con una alambrada, cada vehiculo de tracción o charré, carriolas, carretas van dejando un surco en la arena que se hace dificil transitar, no hay sombra, un calor.... sofocante, agotador, un camino largo muy largo, nos juntamos muchas hermandes a la misma hora. Los peregrinos nos ponemos unas mascarillas o pañuelos mojados en la boca, porque se mastica el polvo, hay mucho polvo levantado por todos los que por alli transitamos.






Si la cruzamos tempranito y no hay ningun contratiempo, llegamos a Palacios a la hora de comer y sesteamos, porque despues nos queda la segunda parte de La Raya que no tiene nada que enviar a la primera, esta segunda parte se hace eterna no podemos ir ràpidos, tenemos que parar con frecuencia para darle agua a los bueyes y refrescarlos, lo mismo hacemos con los caballos, y nosotros para que contar, con la diferencia que bebemos cuando lo necesitamos.



A la caida de la tarde entre las 8,30 a 9,00 tiene la llegada mi hermandad al Puente del Ajoli, un lugar muy emblematico, desde alli se divisa la Aldea, y coges las últimas fuerzas a para llegar a tu casa de hermandad; en este Puente se agolpa mucha gente que se acercan desde la Aldea para ver llegar las hermandades, se unen a ellos en su rezo y sus cantes, rezamos La Salve, dando gracias a Nuestra Señora porque nos ha acompañado y protegido en el camino, llegar al Puente del Ajoli, es como un respiro !Por fin! hemos llegado.





Una vez llegada a la casa cada uno tiene su papel...

No hay comentarios: