martes, 30 de junio de 2009

SABADO EN LA ALDEA

A las 12 de la mañana del sábado las hermandades por orden de antiguedad, hacen la presentación a la Blanca Paloma, recibidos al pie de la hermita por la hermandad matriz de Almonte.
Los simpecados van acompañados por los romeros a pie y a caballo, mientras caminamos por las calles en dirección a la hermita le vamos cantando sevillanas, alguien desde su casa arranca con un cante desgarrao, llueven pétalos de rosas sobre él, son espontaneos movidos por la emolción y el sentimiento, se respira mucha fé en casi todos los romeros.
Nuestra hermandad hace la presentación muy tarde, entre las 21'00 ó 21'30 de la noche, o mas tarde si las que van delante se retrasan un poco.
De regreso a la casa de hermandad paramos frente al simpecado de Canarias, siempre lo adornan con flores espectaculares y poco conocidas en la península, lleva cantidad de flores del platanero raras y preciosas, lo adornan con rosas de gericó, y algunas mas de su entorno que no sabria definir.
Hasta llegar a la casa, nos van parando para cantarle al simpecado, una vez que llegamos bajamos el simpecado de la carroza y entonando el himno nacional lo pasamos a la casa donde nos acompañará hasta nuestro regreso, este momento te pone el vello de punta, escurchar el himno mientras pasamos a la virgen genera una emoción sin precedente, le colocamos en sitio preferente y le ponemos su cirios y sus flores.
Llega la hora de la cena y un poquito de jarana con cante, baile y rebujito, llegamos a altas horas de la madrugada, luego nos recostgamos un poco y nos vestimos para ir a la Misa de Romero, a las 10 de la mañana tenemos que iniciar la marcha, hasta llegar a la plaza donde se concelebra la misa, ésta es bastante larga y la soportamos de pie bajo un sol de justicia, pero Ella se merece ése sacrificio y más.
El Domingo, siempre hacemos una enorme paella para comer, suelen acompañarnos amigos y conocidos.
La tarde del Domingo la tenemos libre para ir a visitar otras hermandes para ver a amigos y conocidos, pero hemos de regresar temprano y prepararnos para hacer el recorrido hasta el lugar donde todas las hermandades rezamos el rosario hasta la hora de saltar la reja, este recorrido resulta espectacular, ya que cada hermandad segun donde tienen la casa van recorriendo las calle con bengalas encendidad, reuniendose en un punto concreto, se va entrando al reciento por orden de antiguedad, y luego salimos por la última. Esta noche la tenemos muy movida ya que cuando saltan los almonteños la reja, la virgen va visitando a sus hermandades una a una, a nosotros nos viene visitando entre las 5,30 a 6'00 de la mañana pero tenemos que estar como mínimo una hora antes, esta manifestación es impactante, para todos, la tenemos tan cerca que casi podemos tocarla, te invade una emociín muy intensa.
Este acto también tiene otra cosa en contra, si alguna hermandad ha cometido una falta durante el año, los almonteños para mostrarle su malestar le presentan a la virgen de espalda y pasan de largo, en la hermandad que pasa las lágrimas corren por las mejillas de todos sus romeros.
LLega el Lunes de Pentecostés....

No hay comentarios: